La importancia de las habilidades blandas
En un mundo como en el que vivimos actualmente, donde la tecnología, la robótica e incluso la inteligencia artificial son protagonistas, las habilidades blandas que se definen como las cualidades relacionadas con la interacción social con la que contamos y que debemos trabajar día a día, adquieren un valor insospechado. Hoy en día, más que nunca, nuestra capacidad de desenvolvernos frente al resto y la manera en que interactuamos entre nosotros afecta directamente en la eficiencia y productividad laboral. Las relaciones saludables y la comunicación cuidadosa obtienen mejores resultados, no sólo en la vida privada sino también en el trabajo.
Hoy en día las empresas deben elegir las habilidades blandas que más necesitan y definirlas claramente. Es crucial explicarles a todos los colaboradores que el desarrollo de estas “soft skills” son importantes para impulsar sus propias carreras.
Qué habilidades blandas se recomienda trabajar:
Escucha
Prestar atención cuidadosa a lo que otra persona está diciendo es una de las cosas más valiosas que se pueden dar; es también una cualidad poco valorada, lamentablemente. Nunca se debe dar por sentado: un buen interlocutor muestra interés, hace preguntas inteligentes y no interrumpe. Al fin y al cabo, escuchar es la forma más antigua de obtener información.
Comunicación
Escuchar bien es la clave para comunicarse mejor. La habilidad de explicar cosas a los demás se puede entrenar y no sólo aplica a la expresión verbal, sino también a la escrita. Todos se benefician de correos, presentaciones y reportes claros y bien estructurados.
Responsabilidad
Hacer aquello que se dijo que se iba a hacer: es tan simple y tan complejo como eso. La responsabilidad tiene que ver con hacerse cargo no sólo cuando todo va sobre rieles, sino también cuando las cosas salen mal. Asumir errores y aprender de ellos en lugar de culpar a otros compañeros de trabajo es señal de madurez.
Liderazgo
Aquellos con habilidad para comunicarse y motivar a los demás creando soluciones eficientes van a emerger como líderes naturales. El achatamiento de la pirámide jerárquica tradicional debería animar a los empleados a hacerse cargo y participar del éxito, para que éste sea común a todos.
Trabajo en equipo
La inclinación natural al trabajo en equipo es tan importante como el liderazgo. Facilita el flujo de trabajo mientras que refuerza el sentimiento de pertenencia. Aquellos jugadores sólidos que logran convertirse en miembros clave del equipo merecen, sin ninguna duda, ser reconocidos.
Flexibilidad
Dada la importancia ya mencionada de la adaptación, ser flexible ante los cambios se distingue como una gran cualidad para cualquier empleado – sea cual fuese su escalafón. El deseo de aprender y mejorar de forma continua también puede ser visto como signo de flexibilidad.
Manejo del conflicto
Es sencillo entender el alto valor de este soft skill, y aún así merecería un artículo entero en sí mismo. Los líderes efectivos y los buenos trabajadores en equipo tienden a comprender la naturaleza real de los conflictos y desarrollan estrategias inteligentes para obtener el mejor resultado posible, por más incómoda que resulte la situación.
Organización
Los empleados organizados son aquellos que manejan su agenda, sus tareas y hasta sus pensamientos de forma eficiente. Generan un ahorro de tiempo y esfuerzo que no sólo los beneficia a ellos, sino también a sus compañeros.
Pensamiento crítico
La habilidad de analizar objetivamente una serie de datos y/o hechos es una cualidad muy útil; las personalidades resolutivas y orientadas a la solución de problemas suelen mostrarla ante una variedad de situaciones.
Creatividad
La creatividad nos permite encontrar soluciones innovadoras. Ver la creatividad como el opuesto del pensamiento crítico es un error común: cada una complementa a la otra. Datos y hechos son buenos materiales de base para nutrir la creatividad.
Personalidad amistosa
Ser amistoso de forma sincera, no forzada, debe ser la única habilidad blanda que no se puede obtener. Todas las demás (incluso la creatividad) se pueden trabajar y mejorar al menos hasta cierto punto.